jueves, 11 de octubre de 2007

Reporte: Comunicación educativa en el aula

En las relaciones aulicas se da el acto educativo en tanto hecho concreto, así debe considerar la sobrevivencia de la especie, la cultura, el grupo social, para adaptar adecuadamente a los sujetos a procesos productivos de un orden social determinado y de las exigencias del nuevo orden social. En la interacción docente alumno se hacen evidentes las historias personales de cada parte y se plantean diferentes conjuntos de normas, de alguna manera impuestos por el docente.
La comunicación adquiere un carácter pedagógico en la medida en que estimule el desarrollo de la personalidad de los alumnos en lo cognitivo, afectivo y conductual. Por lo que el efecto educativo implica maestro y alumno, en donde el docente debe tener un estilo de comunicación flexible, que implique a los alumnos, cree condiciones de comunicación cotidiana, espontánea, franca y abierta. Si se me permite, la comunicación en su sentido más pleno debe de ser dialéctica, en tanto diálogo.En donde no es algo inmediato, sino gradual el proceso comunicativo, el cual ocurre en el plano interno de la persona y la debe de incluir de forma integral.
No hay mecanismos universales u óptimos del aprendizaje, ya que el contexto nos determina, a la manera de la herméutica se parte de ciertos prejuicios. Así se da la metacognición.
La comunicación y el aprendizaje muestran varios puntos en común: son instructivos, presuponen interacción, son procesos socio-psicológicos, exigen incremento de la autoconciencia, obligan a usar diferentes estilos, son esenciales para el desarrollo del hombre, etc. En ambos un elemento básico es la comunicación.

6 comentarios:

Alma Rosa dijo...

Al leer tu opinión, identifique dos terminos no tan familiares para mí: Dialéctica y hermenéutica.
una vez que busqué y leí su significado, considero que son dos elementos que por inercia promueve desarrollar nuestro aprendizaje hacia la metacognición y es a través de la comunicación entre todos los actores educativos, como lograremos este objetivo. Sin embargo, quienes nos desempeñamos como docentes, tenemos que ejercitarnos para poder ser guías.

Jan dijo...

Volvemos a que es importante conocernos como personas y como docentes, al igual que es importante conocer a los alumnos (con actividades como la comida del Prof. Canseco), para así estar conscientes de nustras actitudes, nustro lenguaje y de cómo influyen en el alumno.
Y si, me da pena no haber cursado la materia de HErmenéutica en MADEMS...

ALEJANDRA dijo...

Hola Armando:

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que la comunicación en el aula debe ser dialógica, cuando el diálogo está presente invita a ambas partes (profesor-alumno)a participar, involucrerse en el tema, aportar ideas claves y mayor compromiso al enseñar-aprender.
Mencionas que la comunicación y el aprendizaje tienen puntos de coincidencia, son instructivos, presuponen interacción, son procesos socio-psicológicos, exigen incremento de la autoconciencia, obligan a usar diferentes estilos, son esenciales para el desarrollo del hombre, comparto esta opinión...
saludos
alejandra

Mackrina dijo...

Armando:

Coincido contigo en reconocer la importancia del diálogo en las relaciones aulicas. Yo lo que creo que tenemos que matizar es que tipo de diálogo queremos desarrollar dentro de nuestra experiencia docente. Pues es muy clara la diferencia (y aún más clara desde la hermenéutica) entre un diálogo meramente argumentativo y formal que no busca la verdadera interacción humana y un diálogo de escucha, en su sentido más analógico que pueda expresar. Hay que trascender la mera comunicación educativa y comenzar a pensar en términos de comprensión, que es más profundo y un buen reto para los docentes que ya tienen las tablas que tu posees de sobra.

Yuyin dijo...

Yo creo que eso es precisamente lo que pretende la comunicación en el aula, que sea un proceso consciente y autoreflexivo con los demás y con el profesor.

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

bueno, pues hemos visto cómo en nuestra práctica docente salta el tipo de comunicación que establecemos en general, claro con sus momentos y matices.
al revisar las prácticas docentes de nuestros compañeros, me doy cuenta de que no hemos logrado trascender el estilo tradicional de comunicación en el aula: es decir, seguimos dando clases magistrales, la diferencia es que las hacemos con power point jajaja.
el punto es que me doy cuenta que aún nos falta mucho para lograr utilizar eficazmente nuestro lenguaje corporal y verbal. las deficiencias se deben en parte a una falta de formación en estrategias de comunicación, mismas que son paliadas con años de experiencia o con nuestro propio carisma, pero que no se convierten en una estrategia conciente.
al comunicarnos en el aula debemos lograr el equilibrio entre lo que se dice con la voz y lo que se dice con el cuerpo. dependiendo del estilo de cada quien, la balanza se inclina hacia alguno de los dos lados. que bueno sería que contáramos con recursos más especializados como la oratoria, y las estrategias de comunicación ideológica que emplean los grandes políticos no creen?
yo recuerdo que las mejores clases que he tomado, han sido con personas que sabían utilizar muy conscientemente estas estretegias, sus clases eran momentos espeiales que hacían que valiera la pena ir a la escuela.
Que podemos retomar de ellos?
esto es una pregunta que cad profesor o profesora debe respenderse a sí mism@ con sinceridad.