miércoles, 17 de octubre de 2007

Hipótesis


Al darle orden y coherencia a los contenidos temáticos de la asignatura de Historia de las Doctrinas Filosóficas, con un sentido crítico, capacidad de diálogo, a partir de la virtud de la hermenéutica analógica, se dotará al alumno de elementos para una mejor comprensión de la filosofía que le permita contextualizar cada problema y autor en los diferentes periodos filosóficos desde una perspectiva actual, generando en él conocimientos significativos, que podrá aplicar en otras áreas del saber. Así acorde al mismo programa la dinámica del curso reforzará el sentido crítico y sistemático del pensar filosófico.

Objetivos

General

-Presentar una estrategia de trabajo, basada en la hermenéutica analógica, que permita darle orden y coherencia a cualquier periodo o autor de la asignatura de Historia de las Doctrinas Filosóficas con la filosofía en general.

Particulares

-Exponer cómo la hermenéutica analógica es una herramienta que nos posibilita una mayor y mejor comprensión de la asignatura de Historia de las Doctrinas Filosóficas, remarcando el sentido crítico y la capacidad de diálogo, propios de la virtud hermenéutica.

-Se caracterizará la fusión de horizontes para contextualizar cada problema y cada autor en los diferentes periodos filosóficos desde una perspectiva actual, en donde se asimilen nuestros prejuicios y nuestra tradición.

-Incrementar en los alumnos un conocimiento significativo, a partir del uso de la hermenéutica analógica, que les sea de utilidad en varias áreas del conocimiento, en especial con las disciplinas en relación horizontal o paralela de sexto año, propias del área IV, estética y pensamiento filosófico en México.

- Que los alumnos adquieran las capacidades y habilidades que refuercen el sentido crítico y sistemático del pensar filosófico, y que de manera concomitante les permita el desarrollo de trabajo intelectuales propios de la filosofía.

-Llevar a cabo un modelo de la estrategia de trabajo a partir de un periodo de seis siglos que no se ha considerado en el programa en cuestión, el caso del helenismo, helenismo romano y los tres primeros siglos del cristianismo en donde aparece la apología y la patrística en sus dos expresiones, griega y latina.

2 comentarios:

Alma Rosa dijo...

Sólo es cuestión de vocabulario. En el objetivo general, en lugar de estrategia de trabajo, ¿por qué no escribes estrategia de enseñanza? es más correcto, ¿no crees?

Sobre los objetivos particulares, "creo" que el 5 está implícito en el 1, a través de una estrategia de enseñanza. Algo que me produce conflicto es la palabra "modelo" y disculpa lo cuadradota que soy, pero más bien sería una "propuesta" ¿no?

¿Cómo comprobarás que alcanzaste los objetivos 3 y 4? Me parecen muy ambiciosos, a razón de que estamos hablando de una inversión de tiempo a largo plazo. Yo optaría por citar el diseño de un instrumento de evaluación que te permita analizar el avance paulatino en el aprendizaje de los alumnos.

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

Hola armando..
yo coincido con rosa en cuanto a lo de los objetivos...
No sé, a mí no me queda muy claro todavía cómo el mero hecho de que el programa tenga más coherencia le puede resultar atractivo al alumno para estudiar la materia.
como siempre, tendremos que partir de las habilidades del profesor para darle un toque de interés al tema. no dudo que tu puedas hacerlo. sin embargo, que pasa si elaboras este "modelo" de trabajo y este modelo no funciona por la falta de formación en un profesor?

Por otro lado, no me parece que la mera coherencia en el programa haga una gran diferencia en cuanto a la actitud del alumno hacia la materia. cómo lo vas a lograr?

Si me parece necesario darle esa coherencia al programa, pero como piensas ensañarles esa visión crítica, abarcante y fusionante de horizontes? vas a construir una metodología específica para ello?
cómo vas a integrar esto en una estrategia didáctica con enfoque hermenéutico??
aún no me queda claro.
esperemos a ver el avance de tu tesis.

chau!