martes, 23 de octubre de 2007

Entrega de reportes

Reporte de
Herramientas de la mente y el metacurriculum.
Por Perkins.
De Armando Rubí Velasco

Existe la creencia general de que no hay una manera de llegar a ser más inteligente en algún sentido fundamental, se puede aprender mucho del valor práctico de las capacidades, pero no ser más inteligente en el sentido básico. Se ha discutido mucho sobre la verdadera naturaleza de la inteligencia, tres visiones han sobresalido. La visión neuronal, que considera la inteligencia como una cuestión de eficacia del sistema nervioso (genéticamente determinada). La visión experiencial señala que el comportamiento altamente inteligente ocurre siempre en una especialidad, implica maestría en un área particular del esfuerzo. La visión reflexiva acentúan cómo el buen pensamiento depende de una buena gerencia mental, saber qué preguntarse, usando estrategias en la resolución de problemas, supervisando y esforzándose a dirigir y mejorar nuestro propio pensamiento. Pero tales posturas olvidan que la inteligencia no es monolítica, ya que la inteligencia tiene causas principales múltiples, podemos hablar más que de tres visiones de la inteligencia de tres dimensiones de la inteligencia: neuronal, experiencial y reflexiva.

La inteligencia reflexiva esta hecha de herramientas de la mente, que hace el trabajo de la organización del pensamiento. Aquí debemos recordar que la práctica en el pensamiento nos va conduciendo a un mayor perfeccionamiento en la inteligencia, pero, a su vez, la mera práctica sin reflexión puede conducir, en especial a los jóvenes, a atrincherar sus viejos patrones del pensamiento en lugar de remodelar y buscar una inteligencia más eficaz. Aprender a modelar y remodelar en las propias necesidades, o inventar las propias herramientas de la mente nos da más probabilidades de desarrollar el pensamiento.

Cada campo del conocimiento tiene sus herramientas de la mente que la hacen distinta de otra, que no son sino las estrategias de resolución de problemas, las maneras de validar ideas y otras prácticas que ayuden a desarrollar las herramientas de la mente, de manera más fructífera.

Para acrecentar el metacurriculum se deberían ofrecer en las instituciones educativas cursos especiales centrados en el arte del pensamiento. El desafío de la educación es prevenir, articular y traer vivo el metacurriculum para que corra a la par del plan de estudios, lo que le daría al estudiante las herramientas de la mente para hacer los temas más comprensibles, provocando un pensamiento conectado con sus vidas, tal es la idea de la nueva ciencia de la inteligencia aprensible, la inteligencia aprensible de herramientas de la mente. De acuerdo con Perkins para que un pensamiento mejore dependerá de las herramientas mentales para organizar nuestros pensamientos, ya que la mente no es un músculo que se pueda hacer fuerte por el mero ejercicio.



Reporte:
De medios y fines en comunicación
Por Kaplún
De Armando Rubí Velasco

Según la concepción comunicación/educación es el uso de los medios de comunicación en la enseñanza. Lo que se puede ver de dos modos, el que considera al educando como sujeto de un proceso en el que se aprende de y con los otros. Por un lado, el uso de los medios reproducirá la unidireccionalidad, acriticidad e imposibilidad de una relación dialógica. Por otro lado, el uso de los medios se hará en un espacio cuyos protagonistas son verdaderos interlocutores.

El modelo trasmisor concibe la educación como trasmisión de conocimientos para ser memorizados y “aprendidos” por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos, receptáculos y depositarios de informaciones. A la par, en el ámbito de la comunicación, se sustenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor a unos receptores. Así se empezaron a usar los medios, pero aún hoy así se siguen usando. Se cree que usar y aprovechar los medios es desplegar aparatos y recursos audiovisuales, aunque con una reproducción acrítica, con un sentido unidireccional sin buscarle alternativas dialógicas. El problema no es la infraestructura tecnológica sino de proyecto pedagógico, de la concepción pedagógica y comunicacional desde la cual se introduzcan los medios en el aula. Así no se niega los aportes de los soportes informáticos, pero qué pedagogía y didáctica subyacen en el uso de éstos en su uso. Cuando se ve la educación desde la perspectiva unidireccional, se tiende casi inconcientemente a no dar valor a la expresión personal de los educandos y a no considerar esas instancias de autoexpresión y de interlocución como componentes ineludibles del proceso pedagógico.

El modelo educativo que pone como base el proceso de enseñanza/aprendizaje la participación activa de los educandos, que los considera como sujetos de la educación y no como objetos-receptáculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construcción y recreación del conocimiento. Así todo aprendizaje es un producto social, se aprende de los otros y con los otros. Educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones. Lo que tiene un correlato en la comunicación, que se entiende y define como diálogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes instaura interlocutores. Un paradigma así plasmado lleva a prácticas comunicativas, así son bienvenidos los recursos tecnológicos y la introducción de los medios en el aula, se usaran crítica y creativamente, desde una racionalidad pedagógica y no sólo tecnológica, como medios de comunicación y no de transmisión; como generadores de flujos de interlocución. Los comunicadores-educadores aun tienen mucho que aprender de Freinet, creador del periódico escolar como medio de aprendizaje. No sólo por introducir medios de comunicación en la escuela, sino porque puso esos recursos al servicio de un proyecto pedagógico y de un proceso comunicacional.

La cuestión es para qué se usan los medios, sólo para el monólogo, aunque sea más atractivo y espectacular, con imágenes y colores; o para la participación y la interlocución; para perpetuar alumnos silentes o instituir educandos hablantes; para continuar acrecentando la población de receptores o para generar y potenciar nuevos emisores.

11 comentarios:

Alma Rosa dijo...

Hola Armando, buena noche!

He leído el resumen que haz hecho del artículo de "Las herramientas de la mente y el metacurriculum" y encontré en tu traducción, una parte que pensé, no es trascendente y me permitiré copiarla para mejorar la mía.
Sólo que necesito que me aclares qué significa la palabra "aprensible" porque yo la traduje como "aprendible" y ni una ni otra me gusta cómo se escucha e incluso, ya busqué en diccionarios y no les encuentro definición.
Por último, ya revisé los comentarios que hiciste en mi blog y te agradezco el tiempo dedicado. Ya estoy viviendo la utilidad de esta herramienta que propuso el profe Canseco, pues al leer cada uno de sus comentarios, encuentro más aportaciones que me ayudan a corregir o a reafirmar.
Saludos!

Armando dijo...

Alma Rosa:
Considero que aprensible y aprendible, si pueden funcionar como palabras equivalentes, si a la base del concepto se maneja la capacidad que se posee de tomar y apropiarse de algún tipo de conocimiento o saber que tenga sentido para nosotros. Así podemos decir que hemos aprendido algo. No creo que sea un poblema de traducción como de utilización de conceptos. Espero aclararemos algo del tema en clase. Saludos:
Armando Rubí Velasco.

Cecilia dijo...

En los estudios, propuestas , publicaciones, etc. en los últimos tiempos están en la búsqueda de llegar al metacurrículum, nosotros mismos estamos inmersos en el mismo.
Espero que toda esta discusión nos lleve al camino de ubicar a nuestros alumnos en este papel preponderante y exitoso del conococimiento

Jan dijo...

Sobre el IQ, insisto, lo malo es la interpretacón, sobre todo por los malos usos que se le ha dado a partir de mentes con ideas reduccionistas, que acaban incluso siendo racistas...
Sobre los medios, se necesita de nuestro trabajo como docentes para no dejarlos con un mero carácter informativo, con nuestro aporte los podemos transformar en recursos para que entonces sirvan al proceso enseñanza-aprendizaje.

ALEJANDRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALEJANDRA dijo...

Hola Armando:
Me doy cuenta que las herramientas de la mente y el metacurriculum están presentes tanto en el alumno como en el docente y son utilizadas constantemente aunque no nos percatemos de ello, no sé si el más inteligente es el que sabe más y si existe un tope para la inteligencia, lo importante creo es aprovechar al máximo nuestras capacidadees y así estar satisfechos de lo que aprendemos día con día, sin pensar qué tan inteligentes somos, no crees...
saludos
alejandra

Mackrina dijo...

Hola Armando:

Me parece que hiciste una buena traducción y síntesis del artículo sobre la inteligencia. También estoy de acuerdo contigo en que la palabra aprensible y la palabra aprendible puedan se consideradas como equivalentes, sobre todo en el contexto del artículo, aunque no en todos los contextos funcione de la misma manera.
Yo creo que lo único que le faltó al artículo es un poco más de crítica filosófica, pues desde nuestra disciplina tenemos mucho que decir al respecto, no es de a gratis que tengamos la epistemología como una de nuestras fuentes principales de conocimiento. Por lo demàs me parece exelente tu interpretación.

Yuyin dijo...

Coincidimos en leer,los dos artículos y me gusta como expresas las herramientas de la mente para pensar.


Por otro lado al leer precisamente lo de Freinet y el periódico mural, creo que hacemos lo mismo en este blog, aunque de manera personal a mi me gusta mucho el trato personal y no mediante una máquina, pero hay que usar estas tecnologías...

Veo que usas mucho la palabra dialógica(o), me la podrías explicar por favor?

Tesalia dijo...

Saludos armando
No lei el artículo de Perkins, sin embargo se habla de lo mismo, las tres divisiones de la inteligencia.
Lo que mencionas sobre la inteligencia reflexiva donde la práctica del pensamaiento concuce al perfeccionamiento etc etc .... hacer reflexionar a los alumnos sobre sus capacidades (inteligencia) pues habra algunos que sean mejores para un razonamiento que otros. Y que los que no tienen esa capacidad solo tienen que "prácticar más" para salir adelante.

Tesalia dijo...

Con respecto a los medios de comunicación es importante estar a la vangurdia, pero yo cro que en el salòn de clase podemos aplicar estos, pero no tan frecuentemente, pues muchos abusamos de las tecnologias y nos elvidamos de otros recursos yo creo que hay que combinarlos.

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

No se ha tocado hasta el momento la relación que existe entre la inteligencia y eluso de artefactos.
Pareciera que justo es uno de los factores evolutivos más impactantes, el manejo y configuración de herramientas. entonces por que no lo hemos tocado?
el mindware, como lo denomina perkins, no es más que retomar este aspecto instrumental de la inteligencia, entendida esta como la manera de organizar la acción haci el uso efectivo de herramientas, sean estas de índole material o "mental" comoel Mindware.
Así, falta pues agregar que el ddesarrollo de la inteligencia, visión de la cual perkins es adepto, tiene muchísimo que ver con la habilidad para emplear estar herramientas por un fin determinado.
Lo interesante sería que aprendieramos a ser conscientes del tipo de herramientas o estrategias que empleamos para aprender, cada quien tiene las suyas, mientras que hay herramientas de tipo genérico.
Una buena reflexión sería conscientizar la manera en que aprende uno algo nuevo y hacer un modelo de ello que pudiera ser transferible.
a esto se le llama "modelado".
cuanto trabajo ahorraríamos a nuestros alumnos si pudieras ayudarlos a modelar estrategias más que aprender contenidos sin relación no creen?