martes, 23 de octubre de 2007

Marco Conceptual


Para el desarrollo de la presente propuesta será necesario definir algunos conceptos claves, los cuales son:

-Hermenéutica: como “la disciplina de la interpretación, trata de comprender textos; lo cual es –dicho de manera muy amplia- colocarlos en sus contextos respectivos.”

-Hermenéutica analógica: línea intermedia, entre la hermenéutica univocista y la hermenéutica equivocista, la cual no admite una sola interpretación como válida, pero tampoco cualquier interpretación, sino un conjunto ordenado de interpretaciones, de modo que señala cuál se aproxima a la verdad textual y cuál se aleja de ella.

-Historia efectual: verdad histórica, en donde el sujeto participa del conocimiento en tanto condición positiva.

-Prejuicio: juicio formado antes de la validación definitiva de todos los momentos que son objetivamente determinantes, no es un juicio falso, sino que esta en su concepto ser valorado positiva o negativamente, a su vez, son la tradición histórica dentro de la cual nacemos y nos desarrollamos, los que forman la realidad histórica del ser del individuo, el horizonte de un presente.

-Fusión de horizontes: el horizonte presente no se forma al margen del pasado, no hay horizonte presente en sí mismo ni horizonte histórico que ganar, comprender es el proceso de fusión de estos presuntos horizontes para sí mismos.

-Tradición: fundamento de las costumbres, forma de autoridad que el romanticismo defendió, autoridad que es anónima, en donde nuestro ser que es histórico y finito está determinado por el hecho de que la autoridad de lo trasmitido tiene poder sobre nuestra acción y nuestro comportamiento.

-Hermenéutica positivista: su ideal es un lenguaje perfectamente unívoco, significado unificado o la reducción al máximo de la polisemia.

-Hermenéutica romántica: permite el flujo vertiginoso de significados de tal forma que no se espera recuperar el significado del autor o del hablante, sino que el lector o intérprete recreará el significado del texto o del mensaje a cada momento, dando total cabida a la subjetividad.

-Aprendizaje por descubrimientos: situación donde el contenido principal que se va aprender no se muestra en su forma final, el alumno lo generara y descubrirá por sí mismo. Se sugiere el aprendizaje por descubrimientos guiado, aunque algunos temas se sugieren por descubrimientos autónomos.

-Aprendizaje significativo: sucede cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno de forma no arbitraria ni como mera repetición.

-Cognición situada: se destaca la importancia en el aprendizaje de la actividad y el contexto, en donde el aprendizaje escolar es en gran medida un proceso de aculturación.

-Constructivismo: confluencia de diversos enfoques psicológicos que enfatizan la existencia y prevalecencia en los sujetos cognoscentes de procesos activos en la construcción del conocimiento. Que permiten explicar la génesis del comportamiento y el aprendizaje, el conocimiento no se recibe pasivamente ni es copia fiel del medio.

-Estrategias de aprendizaje: procedimientos que el alumno utiliza de forma deliberada, flexible y adaptativa para mejorar sus procesos de aprendizaje significativo de la información.

-Puente cognitivo: ideas, conceptos o apoyos que permiten enlazar la estructura cognitiva con los contenidos por aprender, de manera tal que orientan al alumno de forma regulada a detectar ideas principales, organizarlas e integrarlas significativamente en su estructura de conocimientos.

-Texto: vehículo o instrumento sociocultural que trasmite significados y que posee una estructuración discursiva, es dialógico y polifónico, y forma parte de un contexto y comunidad culturales.


Metodología


Para llevar a cabo mi objetivo general y presentar mi propuesta, partiré de las ventajas que nos aporta la hermenéutica analógica, como herramienta para la reflexión de la historia de la filosofía, para posteriormente hacer un análisis de la historia efectual de la que me serviré de marco explicativo para llevar a cabo una crítica al programa de la asignatura de Historia de las Doctrinas Filosóficas, en especial en los contenidos temáticos que presente en la justificación, para buscar salvar las inconsistencias del programa con la propuesta de horizonte histórico y fusión de horizontes, desde una perspectiva significativa. Para finalizar desarrollare una investigación de carácter descriptivo, que emplearé como modelo de estrategia, apoyado en la hermenéutica analógica, para la articulación de los temas del programa de Historia de las Doctrinas Filosóficas.


Contenido Temático


Unidad I
Análisis del programa propuesto para la asignatura de Historia de las Doctrinas Filosófica.

Unidad II
La hermenéutica analógica en tanto herramienta de la interpretación.

Unidad III
Reflexionar la historia desde la perspectiva de la hermenéutica analógica.

Unidad IV
Hermenéutica aplicada a la disciplina de Historia de las Doctrinas Filosóficas.

Unidad V
Un caso de aplicación de la hermenéutica analógica.

Bibliografía

Arpini de Márquez, Adriana y Ana L. Dufour de Ortega. Orientaciones para la enseñanza de la filosofía en el nivel medio. Argentina, El Ateneo, 1987.

Araya, Domingo. Didáctica de la historia de la filosofía. Colombia, Delfín, 2004.

Beuchot Puente, Mauricio. Perfiles esenciales de la hermenéutica. México: UNAM, 2005.

Carr, Edgard H. Qué es la historia. México, Ariel, 1990.

Díaz-Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, McGraw-Hill, 2002

Díaz-Barriga Arceo, Frida. Enseñanza situada. México, McGraw-Hill, 2006

Gadamer, H. G. Verdad y método I. España, Sígueme, 2004.

Gadamer, H. G. El problema de la conciencia histórica. España, Tecnos, 2001.

Plan de desarrollo Escuela Nacional Preparatoria, México, UNAM, 2003.

Programa de estudio de la asignatura de: Historia de las doctrinas filosóficas. México, UNAM, 2003.

10 comentarios:

Cecilia dijo...

El contenido temático de tu trabajo es ajeno a mis conocimientos básicos. Sin embargo, como cualquier lectora la estructura que das para iniciar el tema, es un poco difícil de comprender. Me gustaría que este glosario con el que inicias lo incluyeras como un anexo en la tesis y no formara parte del cuerpo principal. Sentí que no podía estructurar la idea básica en el pensamiento.

Alma Rosa dijo...

Hola Armando:
Me parece una buena ayuda que hayas incluido un glosario.
La definición del concepto Fusión de horizontes, no me gustó... puedo intuir qué será, mas no lo comprendo. En la de "aprendizaje por descubrimiento" yo te sugiero mencionar que es un enfoque de enseñanza y en general, te recomiendo citar la fuente de información de cada concepto.

En la sección que titulas METODOLOGÍA, encuentro un exceso de la preposición "para" que bien podrían cambiarse por otras y mejorar la redacción. En el renglón 11 hay un error de dedo en la palabra "presente" (va acentuada) y en CONTENIDO TEMÁTICO, unidad 1 sólo faltó una "s" en filosófica.
continuará...

Jan dijo...

Muy bien, me imagino que además en tu trabajo harás uso de los mapas conceptuales?

Mackrina dijo...

Armando:

Recuerda que somos amigos.

Creo que tu marco conceptual y tu marco teórico se pueden volver dos apartados de un Estado de la Cuestión completo, refinado y vinculado.
El gran reto de organizar tu pensamiento teórico en un estado de la cuestión es que en él cada elemento conceptual debe ser vinculado y relacionado con toda la estructura argumentativa.
Yo creo que en el marco conceptual ya tienes bien ubicado tanto el planteamiento, como el tema y los problemas a resolver, y en el marco teórico toda la organización diacrónica. Así que sólo falta que integres más el trabajo para que quede un propuesta muy clara y bien fundamentada. Sobre los objetivos me parecen muy adecuados y están en relación con la hipótesis de trabajo.
Urge que leas al buen Droysen, verás que te dará una grata sorpresa conocer su pensamiento, su libro se llama "Histórica. Lecciones sobre la Enciclopedia y metodología de la historia" otro libro que posiblemente te puede ayudar es el siguiente:Schnädelbach, Hebert, Filosofía en Alemanía 1831-1933. No me acuerdo de la editorial, pero ahí viene todo un apartado sobre la Escuela Histórica.

Yuyin dijo...

Hola Armando: no entendí varias palabras como polisemia, univocista o equívoco (eran de la hermenéutica analitica), lo del horizonte no lo comprendí muy bien.
Entendí que también vas a enseñar a tus alumnos lo de aprendizaje por descubrimiento, cognición situada, etc o es parte del marco teórico?
Por lo que entendí vas a proponer la hermenútica analógica como estrategia para comprender las unidades del plan de estudios, creo que es bastante tratar de abarcar todas las unidades, no crees? Tal vez tu tengas un panorama distinto y para ti no es complejo pero para tus alumnos sí será sencillo entenderlo? y no dudo de la inteligencia de los alumnos, pero tal vez la filosofía necesite una divulgación de esta antes de comprender ya tu materia en concreto.

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

bueno, ya me queda un poco más claro.
Mencionas que vas a desarrollar una crítica al programa por la incoherencia entre los temas. pero no eso sería parte del Estado de cosas y la discusión más que una metodología de trabajo?

luego mencionas hacer una investigación que "modele" en los alumnos un trabajo de indagación..
Bueno creo que hacer estas cosas es vital para que los alumnos puedan hacer correctamente sus iinvestigaciónes. solo me queda la duda de si este modelado lo harás en el salón de clase con libros y todo eso, o con herramientas como la internet.
la investigación por sí sola no es interesante para los alumnos. te recomiendo que busques algo sobre las WebQuest. a mí me han funcionado.

por lo demás en la parte del marco teórico lo tienes muy bien agarrado, de hecho el recurso a la hermenéutica es común a nosotros y como sabes, lo más difícil de aterrizar en una didáctica concreta.


bueno, luego nos vemos..
recuerda que "somos amigos" jaja

Tesalia dijo...

hola armando
No estoy muy enterada en ralaciòn a tu tema de tesis y para alguin que no conoce estos le es difìcil entender los conceptos que estas manejando, me refiero a los primeros conceptos que das en el marco, la difiniciòn es muy
filosófica.
Propones utilizar la hermeneutica análitica, por que no construyes tu propio concepto de hermeneutica análitica de manera más sencilla. Recuerda que no todos somos filósofos.

Tesalia dijo...

hola armando
No estoy muy enterada en ralaciòn a tu tema de tesis y para alguin que no conoce estos le es difìcil entender los conceptos que estas manejando, me refiero a los primeros conceptos que das en el marco, la difiniciòn es muy
filosófica.
Propones utilizar la hermeneutica análitica, por que no construyes tu propio concepto de hermeneutica análitica de manera más sencilla. Recuerda que no todos somos filósofos.

ALEJANDRA dijo...

Hola Armando:

Pues ya anteriormente te había hecho un comentario de tu proyecto de tesis y me extraña no verlo aquí, bueno, va de nuez!

Me parece buena idea comenzar con las palabras y frases clave que irás usando constantemente en el desarrollo de tu tesis, pero no sé por qué van en el marco coceptual, algunas me quedan muy claras, otras no tanto.

Por ejemplo, el aprendizaje significativo, en efecto, el alumno posee conocimientos e ideas previas que determinan en gran medida el significado que le pueda dar al nuevo conocimiento, debe darse en el alumno el proceso de acomodación, es decir, un desequilibrio momentaneo para asimilar lo nuevo y ajustarlo con lo que conoce previamente sobre el tema para crear un significado apropiado y se dé el aprendizaje.

Cuando hablas de reducir al máximo la polisemia te refieres a buscar el no caer en ambigüedades si se usan palabras que tienen diferentes interpretaciones depende del contexto???

Si entendí bien, harás una crítica al programa que se usa para dar la clse de filosofía con un enfoque hermemeutico analógico pero no mencionas cuáles son las ventajas de este para obtener buenos resultados.
Sobre la investigación descriptiva, la harás sólo tú como parte del proyecto de investigación en tu trabajo de tesos o será junto con los alumnos y los irás guiando mediante estrategias que les permitan trabajar la interpretación de manera analógica, ya me dirás...

saludos
alejandra

Juan Manuel Gallardo Salas. dijo...

Hola...
Sin duda no puedo dejar de comentar algo... me es imposible... Al respecto de tu propuesta del año pasado me ha dejado un sabor amargo, pues considero nefasto el uso del concepto de la hermenéutica romántica... y de plano fulminante porque no agregaste el desarrollo que realizó Wilhelm Dilthey... Ufff... No sigo más porque me abrumo... Bueno, la intención es que no sólo utilices la visión creada por el Dr. Mauricio Beuchot Puente de su "hermenéutica analógica" porque no resuelve todas las cosas o los problemas de la interpretación en todos los actos de habla... recuerda la propuesta de la Filosofía analítica, o de las teorías de John Austin... "Decir algo es hacer algo..." Entonces, como acción es necesario tener en cuenta determinadas cosas para que un acto perlocucionario sea exitoso, o bien, el otro entienda lo que yo quiero -deseo- decirle... son como palabras al viento...
See you.