jueves, 4 de octubre de 2007

Comentario de La instrumentación didáctica del trabajo en el aula.

El trabajo de Ofelia Eusse Zuluaga surge de una serie de cuestiones como: ¿qué elementos intervienen en el trabajo que se desarrolla en el aula?, ¿a través de que actividades podemos promover el aprendizaje?, ¿cuál es el marco teórico que sustentamos en nuestra práctica docente, ¿cómo podemos organizar las actividades en el aula, para que el proceso de aprendizaje sea más eficaz?
En una situación de aprendizaje no basta con objetivos bien seleccionados y elaborados en función del producto final que va a lograr el alumno, se debe pensar en las actividades acordes a esos objetivos y a esa situación específica.
Las actividades de aprendizaje son formas, medios sistematizados para lograr el desarrollo del aprendizaje en un grupo e implican la acción o las acciones del grupo, su utilidad radica en ser el medio por el cual se cumple la tarea y se alcanza la finalidad grupal, sirven para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Aquí se debe considerar que la instrumentación didáctica se debe adecuar a la situación específica de aprendizaje para la cual se lleva a cabo.
El aula es el lugar donde se reunen maestro y alumno para empeñarse en la tarea común de lograr aprendizajes, el aula puede ser el lugar en donde se canalicen los problemas que fuera de ella vivimos. Por lo que trabajar en el aula implica considerar todos los factores que intervienen en el desarrollo de tal tarea.
La función del profesor como coordinador implica promover la interacción grupal, observar los principales roles que se dan en esta interaccción, esclarecer las relaciones del objeto de estudio con los intereses del grupo, detectar los factores que facilitan o entorpecen el aprendizaje, aceptar las propias limitaciones frente al grupo, promover la participación de todos en torno a la tarea respetando los roles existentes y el proceso mismo del grupo. La historia personal de quienes forman un grupo de aprendizaje, determina el surgimiento de diferentes formas de interaccción, mismas que como docentes podemos aprovechar para que el proceso de aprendizaje se logre tanto a nivel individual como grupal.
Si bien el aprendizaje no solo se logra en el aula, a su vez ante cualquier circunstancia que vivimos, aquí la autora se ha centrado en el aprendizaje que de forma sistematizada se pretende promover con un grupo de alumnos, previamente seleccionados por la institución en donde se labora. Al hablar de sistematización se piensa en una organización, en una planeación del aprendizaje y, de hecho, en una selección de contenidos del mismo.
En el trabajo del aula el docente establece establece con sus alumnos relaciones o vínculos que estan determinados por su concepción de la educación, el aprendizaje y la enseñanza y las formas de relación que ha experimentado en otros ámbitos sociales. En el curso del trabajo los alumnos aprenden loa forma en que el docente selecciona para relacionarse con ellos, la que repercute en el proceso de aprendizaje y que puede facilitarlo o dificultarlo. En las diferentes formas de relación que se dan en el aula están implícitos los contenidos del programa de estudios, los métodos, actividades, procedimientos, formas de evaluación , afectos, etc.
Conviene recordar que la característica básica de un coordinador debe ser la renuncia al impulso de dominar a los alumnos, buscar establecer comunicaciones adecuadas, coherentes sencillas y humanas con los alumnos.
La educación persigue el logro de objetivos diversos , y éstos se logran a través de diferentes acciones que parten de una totalidad , de una metodología del proceso enseñanza-aprendizaje.
El contenido y las experiencias de aprendizaje deben ser organizadas en etapas apropiadas para posibilitar una compresión activa. El aprendizaje será más eficaz cuando los hechos y principios estudiados estudiados en un campo puedan ser relacionados con otro, en especial si se aplica.
Creo que considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una visión holística permitira tener presente todas las variantes que suelen presentarse y buscar servirnos de ellas para optimizar el proceso de conocimiento hará que las relaciones en el aula sean más perfectibles.

7 comentarios:

Alma Rosa dijo...

Es interesante ver la forma en que realizaste el resumen de la lectura, pues me ayudas a entender cómo a través de esta estrategia de estudio, podemos conocernos; es decir, en función de la prioridad que cada lector da a la información se puede intuir sus intereses y de ahí, la importancia de comunicarse tanto en forma verbal como escrita.
Entre algunas ideas que expresas y que me parecen muy acertadas, están:
Hay que aprovechar las diversas formas de interación en el grupo, para lograr el proceso de aprendizaje y aunque se da en cualquier circunstancia que vivimos, en el aula, las experiencias de aprendizaje deben ser organizadas en etapas apropiadas para posibilitar una "compresión activa". Así, para lograr su eficacia debemos establecer una relación entre disciplinas.

Alma Rosa dijo...

Por último, te sugiero que consideres estas recomendaciones:

Después de que abres y cierras una pregunta y continúas con otra, no es necesario separarlas con una coma.

Revisa la redacción en algunos párrafos, ya que opino que se repiten algunas palabras:

Párrafo (P)3, renglón (r) 1,3,4; 5,6
P 4, r 1,2,4
P 5, r 2,3; 4,5,7,8
P 7, r 1,5 y P 10, r 3 es error de dedo
P 7, r 3,5,7,9 "formas"
P11 r 2,3 las palabras presente y presentarse, no me gusta como se oye, pero ignoro si es correcto o no.

Mackrina dijo...

Armando:

Me parece que tu comentario es muy completo y exhaustivo. Creo que tuviste mucha claridad en la comprensión general del texto y lograste realizar un buen análisis. Pienso que lo único que te hace falta es vincular lo teórico con las experiencias cotidianas que hemos podido tener a lo largo de nuestra práctica docente. Pero bueno, parece que de lo mío reparto, porque yo tampoco tuve mucho cuidado en relacionarlo. Te hago este comentario porque creo que por nuestra formación hemos desarrollado buena capacidad de análisis, pero a veces no mucha aplicación en nuestro entorno.

Jan dijo...

Creo que después de conocernos y de conocer a nuestros alumnos, la PLANEACION es una de las tareas más importantes y agotadoras del quehacer docente. Lo práctico será tener a la mano estrategias flexibles que se adapten a nuestras necesidades. La PLANEACION lo contempla casí todo, pero no es una receta :)

ALEJANDRA dijo...

Hola Armando:
Es cierto, el profesor debe de armarse de una serie de instrumentos didácticos para trabajar en el aula, planear las clases es algo importante pero también el intercambio de ideas y la comunicación con nuestros alumnos es lo que marca la diferencia, o no? y por supuesto, cómo relacionar estrategias de enseñanza en cada situación que se presente en el aula...
saludos
alejadra

Yuyin dijo...

Me gusta la palabra coordinador, y lo comentaban en otro blog.
ES importante tener autoridad en el aula aunque no mostrarla como un skinerazo (con la varita en la mano), creo que se puede dejar claro autoridad o fomentar una disciplina o un orden, sin ser rígido. Obviamente hay que tener mucha comunicación con los alumnos.

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

bueno, y lo comenté en otro blog,, pero lo repito...
me parece que es en el diseño de actividades de aprendizaje donde puede convertirse nuestra clase en un exito o en mero fracaso.

Y es que el diseño im plica una conciencia muy clara de lo que se quiere lograr en el alumno.
a veces metemos en las clases actividades que parecen dirigirse a cierto objetivo mientras que en realidad se dirigen a otro, o no se tiene clar lo que queremos que logren.
esto lo he venido concientizando desde la planeación de la práctica docente, donde me doy cuenta que las actividades tienen una intencionalidad definida y que es difícil hacer que la actividad responda al objetivo deseado. sin embargo, no debe darnos miedo eso, sino por el contrario, encontrarlo como una área de oportunidad para mejorar en neustro diseño e instrumentación didáctica.
Una profesora de Madems nos hace la siguiente observación: la actividad de aprendizaje debe poder ser la parte en donde se concreten los objetivos previamente establecidos. hay que ser bien sinceros en lo que queramos lograr, pero decirlo abiertamente, tal vez solamente me interesa que mis alumnos logren ponerse de acuerdo en un problema de organización. si la actividad conduce a ello será excelente, pero si la actividad intenta otra cosa, debemos replantear nuestras exigencia no?